Causas de las diferencias de precio entre jamones

Los jamones ibéricos son productos de extremada calidad, jamones que han necesitado unos cuidados y un tipo de crianza del animal que lo hacen esplendido. Debido al cuidado que se somete al animal para que este produzca la mejor materia prima, su precio puede llegar a ser más elevado frente a otros. Pero, ¿cuáles son las causas de las diferencias de precio entre jamones?

Desde Jamón Puro Bellota te explicamos las principales causas y como estas influyen en la delicadeza y resultado del producto. Existen diferentes factores que hacen que un jamón ibérico de bellota sea altamente mejor que otros y que merezca la pena pagar por su increíble sabor y textura.

Diferencias del jamón

Cuando hablamos de jamón y precios, nos viene a la cabeza el tiempo de curación. Sí, es uno de los factores más importantes a la hora de escoger el precio por proceso de producción, pero también existen otros. Si no se tiene una información básica sobre por qué este jamón es más caro frente a otros, puede llevar a pensar que el barato es de igual calidad, pero no es cierto.

Te enseñamos la importancia que tiene la alimentación del animal, su crianza e incluso la época de crianza en su carne y posterior consumo.

Alimentación del animal

La alimentación del cerdo determinará su precio, no es el mismo coste para el criador alimentar a sus animales con bellotas frente a un pienso normal. Es un proceso donde finalizado el destete, el animal comienza a tomar papillas para alimentarse mezclado con los mejores productos en el caso de jamón ibérico y que más tarde será alimentado a base de bellotas de calidad.

Crianza del cerdo y raza

La crianza y la raza del cerdo son fundamentales a la hora de escoger un precio u otro del jamón. Un ejemplo son los cerdos ibéricos, cuya crianza es más delicada y engordan con más lentitud, siendo un producto más escaso y de una estupenda calidad.

Aunque pueda parecer tan simple como que el cerdo solo debe alimentarse con productos de calidad, nada más lejos de la realidad. Por ley, el cerdo deberá pasar a la entrada en montanera con una serie de requisitos como el peso y tiempo. Allí deberán estar como mínimo 2 meses alimentándose del pasto y bellotas, llegando a engordar como mínimo 46 kg. Hay ocasiones, para poder garantizar la calidad, se realizan dos montaneras, en la siguiente temporada se deja al animal otros 2 meses alimentándose de bellotas de nuevo. Este tiempo y dedicación harán que el precio se incremente debido a veterinarios, ganaderos…

Época del año

Causas de las diferencias de precio entre jamones

Otro de los factores a tener en cuenta es la época de crianza del animal. Un cerdo normal podrá ser criado en todas las épocas de año, en cambio, el cerdo ibérico tiene un ciclo determinado en una época del año para su crianza y alimentación. Los cerdos blancos son animales mucho más flexibles donde se podrá conseguir su jamón fácilmente en todas las épocas del año.

Tiempo de curación

Causas de las diferencias de precio entre jamones

El tiempo de curación es lo primero en lo que nos fijamos cuando pensamos en la variación de precios del mercado. No podemos comparar un jamón que ha tenido una curación de 3 años frente a uno de 2, aunque parezca que no sea tanto tiempo. Un año de diferencia puede incrementar un 10% el precio, puesto que el sabor, textura y aromas no serán iguales.

Tipos de jamones

Causas de las diferencias de precio entre jamones

En el caso de los jamones ibéricos, podemos diferenciarlo en 4 tipos, dependiendo del color del precinto:

  • Precinto negro: Cerdos 100 % ibéricos
  • Precinto rojo: 50% o 75% de raza ibérica alimentados con bellotas
  • Precinto verde: 100%, 75% o 50% raza ibérica alimentados con piensos y hierbas.
  • Precinto blanco: 100%, 75% o 50% raza ibérica alimentados con piensos concentrados en granjas.

Esto variará el precio del jamón, tanto la calidad, sabor y textura será completamente distintas. Si te estás preguntado la diferencia en el caso de jamón serrano, te dejamos este post donde te hablamos sobre las características de un jamón serrano de bodega, de reserva y gran reserva.

Conocer las causas de las diferencias de precio entre jamones te ayudará a elegir el que mejor se adapte a tu situación y gustos, eligiendo siempre jamones de alta calidad. En Jamón Puro Bellota contamos con los mejores jamones tanto ibéricos como serranos. Nuestros cerdos que se han criado en las mejores condiciones y que el resultado es un jamón con un sabor completamente inigualable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.