Más allá del etiquetado indicando si el jamón que hemos adquirido es de bellota o no, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para reconocer un jamón de calidad. Este apreciado producto tiene unas características únicas, por lo que hoy, en Jamón Puro Bellota, vamos a enseñarte a cómo saber si un jamón es de bellota.
Características del jamón ibérico de bellota
Partiendo de la base de que un jamón ibérico y un jamón ibérico de bellota son totalmente distintos debido a la alimentación que ha recibido el cerdo durante su vida, existen otras características que permiten distinguirlos a simple vista. A continuación, te hablamos sobre las más representativas y con las que no fallarás.
- La caña. Los cerdos ibéricos tienen la caña más estrecha que los cerdos blancos, además de tener un corte en V justo donde esta termina, lo que es un factor clave para su distinción.
- La forma. Si algo caracteriza a los cerdos ibéricos, son sus patas estilizadas y alargadas, por lo que si encuentras una pieza gruesa y chata, definitivamente no será ibérica.
- El tamaño. En este caso, el tamaño sí importa, y es que los cerdos ibéricos puros tienen una menor estructura ósea, por lo que son más pequeños y, por tanto, también lo son sus jamones. Eso sí, no hay que confundirlos con las paletillas.
- El color de la pezuña. Como regla general, encontramos que los cerdos ibéricos tienen la pezuña de color negro, ya sabes, los jamones de pata negra, aunque también los hay que no tienen esta peculiaridad, así que mucho ojo.
- La grasa externa. El brillo de la grasa, así como su color más dorado y su suave textura, son indicativos para determinar que un jamón es ibérico de bellota.
- La carne. El color de la carne es más oscuro en el caso de los jamones de bellota, con menor veteado y una grasa ligera y blanquecina de lo más exquisita.
¿Cómo escoger un buen jamón de bellota?
Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de jamones de bellota a nuestra disposición. Y, entre tantas opciones, saber cuál escoger puede ser toda una odisea.
Algunos de los aspectos a tener en cuenta son, primeramente, la certificación del producto, así como adquirirlo en una página de confianza, con expertos que puedan asesorarte en todo lo que necesitas, como Jamón Puro Bellota. Asimismo, puedes optar por marcas reconocidas que son un sinónimo claro de máxima calidad, como 5 Jotas, Arturo Sánchez o Jamones Benito.
Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para saber si un jamón es de bellotay cómo conseguir hacerte con uno de calidad, no dudes en darle sabor a tus días con este maravilloso producto.