Por lo general, el jamón contiene una serie de conservantes que suelen ser importantes para el desarrollo óptimo de este. Al escuchar la palabra conservantes, muchos se escandalizan, pero no saben que estos conservantes son importantes para proteger nuestra salud. Si quieres saber más, no puedes perderte este blog sobre, los conservantes del jamón: E-252, E-250 y Sal nitrosa.

Muchas personas piensan que estos conservantes no son necesarios, pero desde Jamón Puro Bellota te explicamos que estos conservantes ayudan a que no aparezca una toxina producida por el Clostridium botulinum. Quédate para conocer el significado de cada conservante y sus funciones en el mundo del jamón.
¿Por qué se introducen estos conservantes?

Los conservantes como los nitritos y los nitratos sirven para poder controlar el desarrollo microbio y garantizar la seguridad del consumidor evitando la aparición de la toxina de Clostridium botulinum. Esta toxina es muy dañina y ataca a los nervios de nuestro cuerpo, puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular e incluso la muerte.
Además, estos conservantes ayudan a desarrollar las características del jamón, como sería su sabor, olor y textura. La cantidad que se utiliza está muy bien regulada y controlada por el Comité Científico de la Alimentación Humana y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
E-252

E-252 o Nitrato Potásico es un conservante sintético, el cuál se obtiene del Ácido Nítrico. Es utilizado para prevenir las bacterias y microbios en los alimentos, sobretodo en el jamón. Es un polvo cristalino, casi transparente y blanco, con un sabor a sal.
E-250

E-250 o nitrito sódico, es otro conservante sintético que se introduce en el jamón. Se extrae del Hidróxido Sódico y la mezcla de Óxido Nitroso y Óxido Nítrico. Al igual que el E-252, se usa para evitar la aparición de baterías y microbios en los alimentos. Se suelen añadir juntos para potenciar la eficacia del conservante.
Sal nitrosa

La sal de nitrato es un componente que encontramos en la naturaleza, se suele utilizar en la cura de carnes y como conservante. La sal nitrosa es de color blanco y granos finos, muy parecida a la sal común. Ayudará a que se conserven mejor los embutidos, por eso es muy utilizado en la elaboración de estos.
¿Entonces es bueno comer jamón?

La respuesta es sencilla, sí. Como ya hemos dicho, estos conservantes están controlados y moderados para que no sean dañinos para nuestro cuerpo, teniendo funciones antibacterianas. Son necesarios para una gran conversación de los jamones y para potenciar todas sus características.
Además, el jamón es una alta fuente de proteínas, aportando minerales y vitaminas que son imprescindibles en nuestro organismo. Nos aporta muchas vitaminas que son muy buenas para nuestro cuerpo, como la B1, B2, B3 y B6. Por lo tanto, comer jamón es bueno siempre, como todos los alimentos, controlando las cantidades.
Ahora ya sabes qué significan los conservantes del jamón: E-252, E-250 y Sal nitrosa. Conocer el funcionamiento de estos conservantes en los jamones te ayudará a estar más tranquilo a la hora de comer esta delicia. No pierdas la oportunidad de encontrar tu jamón favorito en Jamón Puro Bellota, tenemos los mejores jamones de calidad y con una regulación y dedicación esplendida. Nos preocupamos de todos los detalles y llevar a cabo las medidas de seguridad para que tú disfrutes de todo el sabor de un buen ibérico.