Originarias del francés, los términos gourmet y gourmand son calificativos relacionados con la comida. Muchas personas suelen confundirlos pensando que son lo mismo, pero tienen muchas diferencias en su significado. Si quieres conocer cuál es la diferencia entre gourmet y gourmand, en Jamón Puro Bellota te las explicamos.
Gourmet y gourmand son dos términos completamente diferentes, a pesar de su similitud a la hora de escribirse. Los dos están relacionados con la comida, pero tienen connotaciones completamente diferentes. Conoce las características de cada uno y aprende las diferencias.
¿Qué es gourmet?
La palabra Gourmet es una de las más extendidas para referirnos a una persona que aprecia la comida y que entiende de esta. También se refiere a productos de alta calidad, realizado con ingredientes excepcionales y frescos, productos para paladares exquisitos.
Este término se asocia con la búsqueda de la excelencia en la comida y la apreciación de los aspectos más refinados de la gastronomía. Las personas que se consideran gourmets suelen tener un interés particular en la comida bien realizadas, ingredientes auténticos, así como conocer las combinaciones de sabores.
¿Qué es gourmand?
Una persona gourmand es cuando se refiere a esas personas que disfrutan comiendo, a veces con exceso, de la comida. A diferencia de los gourmet, son personas sin criterio o estudios sobre la comida. No está regido por unas características y disfruta de todo tipo de alimentos, no solamente de los más exquisitos.
Ser un gourmand puede tener la connotación de indulgencia y disfrute abundante de la comida, a veces incluso hasta el punto de la glotonería. Son personas que adoran comer, sobretodo en abundancia.
¿Cuál es la diferencia entre gourmet y gourmand?
Mientras que un gourmet destaca la calidad y la sofisticación en la apreciación de la comida, un gourmand se centra en el placer de comer en grandes cantidades. Ambos son términos que están relacionados con la comida, pero representan enfoques diferentes hacia la experiencia gastronómica.
Ser gourmet implica tener un paladar refinado y buscar experiencias culinarias de alta calidad, alimentos excepcionales y únicos. La atención se centra en la excelencia y la sofisticación en la gastronomía. En cambio, ser gourmand implica tener un gran apetito y disfrutar de grandes cantidades de comida. Se centra en el placer de comer más que en la sofisticación de los ingredientes o la presentación.
Ejemplo de un producto gourmet
Además de ser un término que se refiere a la una persona, también se utilizan para calificar productos de una calidad excepcional. Un gran ejemplo para entender este término es el jamón Joselito Gran Reserva 100% Natural.
Este jamón está realizado con los mejores cuidados y la alimentación de cerdos 100 % ibéricos criados en libertad en dehesas y alimentados con pastos naturales y bellotas. Gracias a sus excelentes cuidados en los ingredientes, es un alimento excepcional y de gran calidad, caracterizándolo por un producto gourmet.
Conocer cuál es la diferencia entre gourmet y gourmand te ayudará a saber qué términos deberás emprender en una situación y otra. La diferencia entre ellas es clara, incluso cuando hablamos de productos gourmet que están elaborados con mucho cuidado frente a otros. Recuerda que en Jamón Puro Bellota podrás encontrar estos productos gourmet y disfrutar de alimentos irresistibles y elaborados artesanalmente.