El jamón ibérico es un producto altamente valorado en nuestro país. Su elevado valor, nos genera en ocasiones alguna que otra duda sobre como tratarlo, o sobre su aspecto y conservación. En Jamón Puro Bellota nos comprometemos a responder esas dudas menos frecuentes sobre el Jamón Ibérico. Sigue leyendo y resuelve esa duda que siempre te has preguntado sobre el jamón como cuál es la mejor marca, qué son esos puntitos blancos del jamón o si puedes meterlo en tu maleta de mano cuando viajas en avión.
¿Cuál es la mejor «marca» de jamón ibérico?
La «mejor» marca puede depender de factores como el tipo de cerdo, la región, el proceso de curación y, por supuesto, el gusto personal. Sin embargo, estas son algunas de las marcas más prestigiosas y reconocidas a nivel nacional e internacional:
- Joselito: considerado por muchos como «el mejor jamón del mundo». Es una marca con más de 150 años de historia. Su jamón es famoso por su textura, sabor y larga curación (más de 36 meses).
- Cinco Jotas (5J): una de las grandes referencias del jamón ibérico de bellota. Su calidad está respaldada por un estricto control en todo el proceso.
- Sánchez Romero Carvajal: muy apreciado por su sabor intenso y la calidad de su curación.
- Beher: marca que ha ganado múltiples premios internacionales. Sus jamones de bellota tienen una gran reputación debido a la calidad de sus cerdos ibéricos y la técnica de curación.
¿Cuánto jamón hay en una pieza de jamón ibérico?
La cantidad de Jamón en una pieza variará dependiendo del peso de la misma. Pero, se dice que aproximadamente, sólo el 50% de un jamón ibérico, es lo que podríamos llamar comestible, pues la otra parte corresponderá al hueso del jamón, la pezuña y toda la grasa no comestible.
¿Qué son los puntos blancos de jamón?
Los puntos blancos que aparecen en el jamón ibérico son conocidos como cristales de tirosina. Estos pequeños puntos duros y blancos son formaciones de aminoácidos que se generan de manera natural durante el proceso de curación del jamón.
Esto ocurre especialmente en jamones de alta calidad, que han tenido un proceso de curación prolongado (normalmente más de 24 meses). Por lo que no son un signo de mala calidad o de mal estado del producto sino al contrario, son considerados un símbolo de calidad en el jamón ibérico.
No afectan negativamente al sabor ni a la calidad del jamón.
¿Pata izquierda o derecha?
Dentro de los fanáticos del jamón, se habla de la diferencia de calidad entre las patas de un mismo cerdo, por su posición a la hora del descanso. Desde Jamón Puro Bellota, venimos a contaros que esta creencia no es cierta, no hay diferencia de calidad entre la pata izquierda y la pata derecha del jamón ibérico.
¿Se puede llevar embutido en el equipaje de mano?
Si te vas de viaje fuera de España y te preocupa no tener acceso a una buena ración de Jamón Ibérico, estás de suerte. Está permitido llevar jamón y embutido loncheado en la maleta del avión, si viajas dentro de la Unión Europea.
Eso si, te recomendamos que no los saques de su envase original o que los prenses al vacío para conservar su sabor.
Si es fuera de la UE, deberás consular antes las legislaciones específicas del país de destino.
Estas son algunas de las dudas menos frecuentes sobre el Jamón Ibérico que hemos recogido desde Jamón Puro Bellota. ¿Se te ha quedado alguna pendiente? Déjanos un comentario para una segunda parte.