El papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España

En la elaboración del jamón ibérico son muchos los factores que harán que estas piezas tengan un sabor, aroma y textura diferentes. ¿Sabías qué el papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España también influye? Hoy, en Jamón Puro Bellota te contamos su influencia en un jamón ibérico de calidad.

En España encontramos diferentes regiones que se dedican a la elaboración de jamón, como Andalucía, Extremadura, Salamanca y Sierra de Huelva. Conoce cómo el clima actúa en estos territorios y como afecta a la calidad del jamón ibérico.

¿Cómo afecta el clima en el jamón ibérico?

El proceso de creación de jamón ibérico es muy delicado, donde los principales protagonistas que intervienen para un producto de calidad son la humedad y la temperatura. La temperatura en la dehesa afectará también al animal, haciendo que este se alimente de una manera u otra. En algunas regiones con climas más secos, se puede necesitar una mayor humedad controlada en las bodegas de curación para garantizar un proceso óptimo.

Andalucía

Una de las regiones donde el jamón ibérico adquiere mucha importancia y su elaboración es conocida por todo el mundo, es Andalucía. Podemos encontrar un clima cálido y seco en verano, acelerando el proceso de curación. Al acelerar este proceso de maduración, aporta a la carne un sabor intenso y una textura jugosa que caracteriza al auténtico jamón ibérico andaluz.

Extremadura

El papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España

Las dehesas son esenciales para conseguir que el jamón ibérico adquiera esa increíble textura. Gracias a los cerdos criados en libertar, Extremadura es famosa dentro del mundo del jamón por sus increíbles condiciones. Su variación estacional proporciona condiciones ideales para la curación lenta y gradual del jamón ibérico. Los inviernos fríos ayudan a conservar la carne, mientras que los veranos calurosos favorecen su secado, permitiendo que los sabores se desarrollen plenamente.

Salamanca

El papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España

Fue en esta región donde apareció la primera Denominación de Origen, gracias al increíble sabor del jamón y su alta calidad. Además, la altitud de algunas zonas hace que la maduración de la carne sea más lenta y uniforme, otorgando al jamón un sabor y una textura distintivos. Gracias al clima y la altitud, el jamón ibérico está altamente apreciado en el mundo gastronómico.

Sierra de Huelva

El papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España

¿Conoces los jamones de Jabugo? Son mundialmente conocidos y son elaborados en Huelva. Debido a las increíbles condiciones climáticas de esta zona, este tipo de jamones han ido adquiriendo una popularidad extraordinaria. En Huelva encontramos un clima oceánico con inviernos suaves y veranos frescos, acompañados de una alta humedad que mantiene la jugosidad del jamón.

El papel del clima en las distintas regiones de producción de jamón ibérico en España es muy importante, tanto por su sabor y textura. Dependiendo de cada región, el jamón se ha convertido en protagonista por las diferentes características que estos les aportan. En Jamón Puro Bellota encontrarás los mejores jamones ibéricos de las distintas regiones para que compruebes por ti mismo la calidad y excepcionalidad de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.