Foodpairing o cómo saber el maridaje perfecto de un ingrediente

¿Jamón ibérico y chocolate? ¡Sí, por supuesto! Si esta combinación te parece una locura que jamás probarías, puede que estés equivocado. Y es que según la ciencia del foodpairing, estos dos ingredientes combinarían a la perfección gracias a los aromas moleculares que los componen.

¿Quieres saber más sobre el foodpairing? ¿En qué se basan sus resultados? Descubre más combinaciones «locas» pero acertadas que hemos descubierto gracias a la ciencia del foodpairing.

¿Qué es el foodpairing y por qué da tanto que hablar?

El foodpairing es una palabra que venimos escuchando desde hace tiempo dentro del mundo de la gastronomía, pero ¿sabemos realmente lo que significa?

Para empezar, el foodpairing es una idea que parte de los estudios del bioingeniero belga Bernand Lahousse. Podríamos definirlo como una disciplina que estudia el maridaje de unos alimentos con otros a través de un análisis químico que estudia los aromas moleculares de cada uno y analiza si serían compatibles o no.

Es decir, se descubren todos los aromas que componen un alimento y se buscan otros que compartan una parte de esas moléculas aromáticas para conseguir asociaciones perfectas.

Para ello, el primero paso es realizar un análisis exhaustivo de todos los aromas presentes en un alimento. Esta técnica analiza la cromatografía de gases y la espectrometría de masas. ¿Te suena de algo esta técnica? Es la que se utiliza más a menudo para la elaboración de perfumes ya que ayuda a encontrar las mejores mezclas de aromas.

Pero de los perfumes pasó a la cocina con el objetivo de estudiar cómo combinan unos alimentos con otros y comprobar si ciertos maridajes funcionarían o no.

Una vez se analiza un alimento, se plasma la composición de elementos que lo integran en forma de árbol de aromas o ingredientes destacados, tal y como explican desde Directo al Paladar. Esos ingredientes que, a su vez, forman un determinado alimento, son agrupados en diferentes categorías, generando distintas ramificaciones de un mismo árbol. Cada rama se asocia con una categoría como lácteos, carne, hierbas y especias, etc.

Luego, y para buscar coincidencias de posibles alimentos «maridables», se compara el árbol de aromas del alimento analizado con la base de datos. Y esa es la forma de buscar combinaciones acertadas. A mayores coincidencias entre los aromas de los alimentos, mejor funcionará su combinación. Y eso es lo que dicen precisamente del chocolate y el jamón: según el foodpairing, ¡es una combinación perfecta!

Es decir, esta teoría se basa en la combinación de aromas como criterio para establecer si dos ingredientes encajarían bien o no en nuestro paladar.

¿Esto significa que todos los maridajes que resultan son exquisitos? Bueno, ya sabemos eso de «para gustos, colores», pero parece que las combinaciones son bastante acertadas para aquellos que las prueban.

Maridando ingredientes impensables

Pero ahora vamos a lo interesante para nosotros. Como no podía ser de otra forma, el jamón ibérico está en esta base de datos y en el blog del jamón Arturo Sánchez hemos descubierto asociaciones increíbles. Desde allí comparten los resultados que la ciencia del foodpairing da sobre sus jamones ibéricos.

Por ejemplo, que el foodpairing dice sí al maridaje del chorizo con el chocolate, el salchichón con el salmón, la grasa ibérica con la piña o el jamón ibérico con las fresas. ¿Puedes creerlo?

Al menos, para la ciencia del foodpairing, estas serían unas buenas combinaciones. Y a nuestros amigos de Arturo Sánchez también les parece una buena idea, ya que sus cocineros toman buena nota para desarrollar nuevas recetas. Estas asociaciones son inspiración para los grandes chefs del mundo. ¡Y lo hemos descubierto en su blog! Gracias por compartir ese tipo de información tan interesante 😉

El melón con jamón parecía una idea absurda hace años, pero ahora ya es una tapa más de entre todas las que encontramos en los bares y restaurantes.

¿Y tú que opinas de estas combinaciones? ¿Les darías una oportunidad o piensas que es demasiado osado? El debate está abierto. Queremos saber tu opinión.

Ya sea solo o acompañado, el jamón ibérico es una delicia para los paladares más exquisitos. ¿Quieres disfrutar de sus propiedades organolépticas? Compra los mejores jamones ibéricos puro de bellota en nuestra web Jamón Puro Bellota y aprovecha ahora nuestros descuentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.