A veces sorprender a nuestra familia cuando nos reunimos en las comidas navideñas es complicado, ¿verdad? No pasa nada, lo importante es reconocer que no somos expertos de la cocina y buscar ciertos truquitos gastronómicos. Todo es cuestión de cocinar recetas con ingredientes de mucho sabor y conseguir que un plato sencillo se perciba como muy elaborado.
Este es el caso de la foundue de queso, el plato favorito de aquellos que se vuelven locos nada más escuchar la palabra: «queso«. Una receta que de primeras parece muy complicada, pero que en un abrir y cerrar de ojos habrás conseguido un plato estrella que encantará a todos los comensales.
Hoy en el blog de Jamón Puro Bellota, tienda de jamón ibérico y de bellota online, te traemos una receta para los amantes del queso que no se defienden mucho entre los fogones. ¡Toma nota y a sorprender a toda la familia esta Navidad!
¿Queso fundido? ¡Sí, por favor!
Este plato es perfecto para las noches en familia. Además de que el queso volverá locos a peques y grande, os lo pasaréis pipa disfrutando de un sabor muy especial.
¿Qué necesitas?
- 200 g de queso por persona. Puedes elegir los que quieras, aunque nosotros te recomendamos los quesos de oveja porque para este plato quedará mejor el sabor que los de vaca. Además, lo ideal es que elijas 3 o 4 quesos.
- 1 copa de vino blanco para 800g de queso.
- 2 cucharaditas de kirsch.
- Pan tostado o patatas.
- Diente de ajo.
- Opcional: Pan payés, 1 brick y medio de nata para cocinar y especias como nuez moscada o pimienta.
¡Ponte el delantal, chef!
Lo primero de todo, deberás de hacerte con un caquelón u olla de barro para hacer la foundue. Entonces vertemos la copa de vino blanco, a continuación las dos cucharaditas de kirsch (licor de cereza) y las especias que queramos para nuestra foundue.
En cuanto a las especias, es a gusto del chef. Puedes incorporarles desde pimienta negra o nuez moscada a comillo y orégano, por ejemplo.
Ahora es el momento de rayar nuestro queso o hacerlo a daditos y echarlo al caquelón junto al resto. El siguiente paso es poner el fuego fuerte y reducirlo a medio durante 10 minutos. Eso sí, es muy importante que el queso no hierva, porque si no el plato estará arruinado.
Mientras reducimos el fuego a una temperatura media, debemos ir observando cómo se deshace y removiéndolo hasta que veamos que coge la textura que nos gusta.
En este punto es opcional añadirle el brick y medio de nata para cocinar mientras remueves. Si decidimos incluir la nata a nuestra receta, tendremos una textura más densa y un sabor más rebajado. ¡Decididlo según las preferencias familiares!
Luego, tostamos nuestro pan o hacemos las patatas asadas y ¡listo! Solo faltará servir, pinchar y coger muuuucho queso. ¿Quién cogerá el trocito de pan del final? 😉
❤️ Truco de Jamón Puro Bellota: Coge un pan payés y corta un círculo en la capa superficial. A continuación quita las migan de pan del interior y con los restos, tuéstalo para que sea el acompañante de tu queso.
Una vez tengas el queso listo, viértelo dentro del pan. Sorprenderá a tus invitados por lo original que es y, además, os encantará la combinación de los ingredientes. ¡A disfrutar familia!
En Jamón Puro Bellota, tenemos los mejores quesos del mercado con unos sabores increíbles con los que no podrás evitar caer en la tentación de repetir. Entra en nuestra tienda y consigue tus favoritos. ¡Te esperamos!