El jamón serrano es un producto que se consume bastante en el día a día. Sin embargo, no es mucha la gente que conoce que este producto se come crudo. Y, es que, este tipo de alimentos han sido sometidos a un proceso llamado curación, por lo que no es necesario su cocinado. Así que, si te preguntabas por qué el jamón serrano se puede comer crudo, hoy, en Jamón Puro Bellota, te lo contamos.
¿Qué es el proceso de curación de un jamón?
Como hemos mencionado anteriormente, el jamón, tanto serrano como ibérico, es un producto que se come crudo. No obstante, esto no quiere decir que se consuma tal cual viene de la pata del animal, sino que es sometido a un proceso llamado curación.
Este proceso hace que se ralentice el proceso de deterioro de la carne, además de dotar al producto de unas características únicas. Así pues, para llevar a cabo la curación, se necesitan cuatro fases diferenciadas: salado, postsalado, secado y maduración.
¿Cómo consumir el jamón?
Una vez que el jamón es sometido al proceso de curación, podemos decir que, aunque el producto no esté cocinado, es posible disfrutar de sus características excepcionales. Es más, a la hora de consumirlo, es en crudo donde podremos notar su auténtico sabor, aroma y textura. Eso no quiere decir que no pueda cocinarse, hay algunas recetas que incluyen jamón crujiente, hecho al horno o a la sartén.
Debemos tener en cuenta que tanto la temperatura de consumo, el corte o la conservación del mismo influirán a la hora de consumir este producto, así como de hacerlo con todas sus propiedades intactas.
Si hablamos de temperatura, lo ideal es consumirlo entre los 20º y 25º, aunque si cuentas con una pieza entera, al encontrarse a temperatura ambiente, podrías cortar las lonchas y consumirlas directamente. El corte debe ser fino, hecho con una herramienta apta para ello, como un cuchillo jamonero bien afilado.
¿Dónde comprar jamón serrano de calidad?
Para poder disfrutar de un auténtico jamón serrano, es necesario que este haya sido curado de forma adecuada, pero también que el producto sea de máxima calidad. Por tanto, si estás buscando una pieza con las mejores características, no dudes en pasarte por Jamón Puro Bellota. Aquí encontrarás piezas enteras de jamón serrano de las mejores marcas, así como piezas deshuesadas que te darán mayor comodidad a la hora de consumirlas.
Gracias, por la información me fue de mucha utilidad.