¿Por qué los cerdos ibéricos se revuelcan en el barro?

¿Se lo habían preguntado alguna vez? Estamos acostumbrados a ver a los cerdos revolcándose en el lodo y nos parece hasta una imagen graciosa y divertida. Muchas personas asocian esta rutina de los cerdos ibéricos a la suciedad, aunque en realidad se trata de todo lo contrario. ¿Quieren saber por qué?

¿Por qué los cerdos ibérico se revuelcan en el barro?

En Jamón Puro Bellota tenemos auténtica adoración por los cerdos ibéricos y por todos los alimentos que nos aporta. En una ocasión anterior ya les contamos algunas curiosidades del cerdo ibérico que seguro que les sorprendieron. En este post vamos a aportarles algo más de información sobre esta peculiar actividad de los cerdos que tiene más importancia de la que parece en el resultado final del jamón ibérico.

¿Por qué? Aquí está la explicación…

La mayoría de los animales cuenta con glándulas sudoríparas en su cuerpo que les permiten regular su propia temperatura corporal. Del mismo modo, los seres humanos también funcionamos de la misma manera: cuando hacemos deporte intenso sudamos mucho más de lo habitual porque es la forma que tiene nuestro organismo de regular las alteraciones de la temperatura corporal.

Sin embargo, nuestros amigos los cerdos no tienen esas glándulas y, por tanto, la forma en la que tienen que regular la temperatura de su cuerpo es diferente. Gracias a estos baños en el barro los cerdos regulan su temperatura y también se refrescan. Y un dato curioso, a los hipopótamos les ocurre exactamente lo mismo.

Influencia en el sabor del jamón ibérico

Resulta sorprendente saber que esta rutina de los cerdos ibéricos de revolcarse en el barro tiene una influencia en el sabor final del jamón ibérico puro de bellota resultante. ¿Por qué? Porque cuando el cerdo se baña en el barro, una cantidad de lodo se queda pegado en su cuerpo y, por tanto, actúa como una especie de protector solar para evitar que su piel se queme (como le pasa a las personas). Además de ello, esta actividad les ayuda a deshacerse de los parásitos que puedan estar en su cuerpo.

¿Qué les parece? ¿Conocen alguna curiosidad más del cerdo ibérico que quieran compartir con nosotros? Pueden hacerlo escribiendo un comentario en este post. Por el momento, si quieren disfrutar del mejor jamón ibérico puro de bellota, pueden comprar las mejores piezas en nuestra tienda Jamón Puro Bellota. Además, también encontrarán embutidos ibéricos y vinos para maridar. ¡Les esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.