¿Qué bebidas son mejores para acompañar con jamón?

El jamón pega con todo, pero lo cierto es que, dependiendo de su maridaje, puede que tu experiencia gastronómica sea todavía más increíble. Se dice que los vinos tintos son el acompañante perfecto para elevar la experiencia de un buen jamón, aunque lo cierto es que existen mejores maridajes que pueden hacer que tu jamón ibérico sea todavía más espectacular. ¿Quieres saber cuáles son? Pues hoy, en el blog de Jamón Puro Bellota, te contamos qué bebidas son mejores para acompañar con jamón.

Maridaje de contraste o maridaje de acompañamiento: ¿cuál es mejor?

Cuando nos disponemos a elegir la bebida con la cual vamos a acompañar nuestro jamón ibérico, tenemos que tener en cuenta qué queremos conseguir exactamente con el maridaje, ¿un sabor que contraste o uno que acompañe?

Maridaje de contraste

Los maridajes de contraste son aquellos que tienen como objetivo limpiar el paladar después de cada bocado. Con él, lo que se busca es disfrutar del sabor de cada loncha de jamón como si fuese la primera vez que lo estamos comiendo. Este tipo de bebidas no entra en conflicto con el sabor del jamón, ya que serás capaz de distinguirlos sin problema. Hablamos de cavas y vinos blancos.

Maridaje de acompañamiento

Este tipo de maridajes lo que busca es la fusión, la simbiosis, la combinación perfecta entre el jamón y la bebida, cuyos sabores juntos casan a la perfección. Ambos sabores se juntan creando un sabor nuevo y único.

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar un jamón ibérico?

Ahora que ya conoces los tipos de maridaje que existen te preguntarás cuál es el mejor para acompañar a tu jamón ibérico. Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que cada bebida que acompañe a tu jamón te va a ofrecer una experiencia única. Eso sí, tenemos claro que la bebida perfecta para un jamón ibérico puro bellota es aquella de origen nacional.

Jamón y vino

Siempre se ha dicho que el vino y el jamón son como esa pareja perfecta que parece salida de una comedia romántica de Hollywood, y nada más lejos de la realidad.

Concretamente, hablamos de vinos tintos como los grandes reservas de intenso sabor que se mezclan con jugosidad y exquisitez del jamón 100% ibérico. Lo más importante para disfrutar de la experiencia es respetar los tiempos entre bocado y bocado para saborear ambos manjares tan de nuestra tierra.

Eso sí, tampoco nos podemos olvidar en este punto de los vinos más jóvenes o tempranillos. No son tan perfectos ni tienen la experiencia de los anteriores, pero su frescura hará que disfrutemos del sabor del jamón con mayor contraste, al igual que ocurre con los vinos blancos.

Jamón y cerveza

La cerveza forma parte de la gastronomía española, y es que no hay quien se resista a una terracita al sol, una cervecita fresquita y un platito de jamón ibérico. La combinación de la cerveza y el jamón es de acompañamiento, es decir, son sabores que se mezclan, especialmente el amargor de la cerveza y la grasa del jamón.

Jamón y cava

El cava es de esas bebidas que nos hará disfrutar de cada bocado de nuestro jamón como si fuese el primero. Al estar fresquito y ser una bebida espumosa, hace contraste con el gusto del jamón, sin que nuestro paladar confunda y mezcle ambos sabores.

Ahora ya conoces qué dos tipos de maridajes existen a la hora de acompañar tu jamón. La elección de uno u otro dependerá que lo que nosotros busquemos, ya que ambas experiencias gastronómicas son todo un acierto para acompañar a un buen Jamón Puro Bellota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.