
Cuando hablamos de embutidos ibéricos nuestra mente se traslada a pensar en jamón, lomo o chorizo porque son, sin duda, los productos más conocidos del cerdo. Sin embargo, ya lo dice el refrán, “del cerdo, hasta los andares”. Todo, absolutamente todo, se puede aprovechar de este animal.
Hoy, en este artículo de Jamón Puro Bellota queremos hablarte del morcón y cómo se puede usar en la cocina.
¿Qué es el morcón ibérico?

El morcón ibérico tiene unas características muy similares a las del chorizo ibérico, pero se pica y se adoba con otras técnicas, además, es una carne más jugosa y blanda.
Para realizar este embutido, se usa la carne magra del cerdo, normalmente de la paletilla, se corta en grandes dimensiones y se envuelve en el apéndice del intestino grueso. Una diferencia que podemos encontrar entre el morcón y el chorizo es que este último es envuelto con el intestino delgado.
El morcón se adoba con ajo, sal y orégano, sin olvidarnos del pimentón, que es el encargado de darle ese toque color rojizo tan característico.
Antes de consumirlo, la pieza de morcón necesita secarse de forma natural, como mínimo, tres meses. Seguidamente, se compacta y se ata con un hilo o malla para que cuando lo partamos en lonchas, no se deshaga.
¿Cómo lo podemos usar?
El morcón permite ser añadido a prácticamente cualquier receta: arroces, pasteles salados, cocidos, sopas, y también se puede comer crudo solo o acompañado con pan.
Os compartimos una deliciosa receta con morcón y pisto manchego, perfecta para picar antes de comer, en la que solo se necesita unos pocos ingredientes para impresionar a vuestro paladar.
Ingredientes

1 kg de patatas
200 grs de carne picada de cerdo
100 grs de morcón ibérico
4 cucharadas de salsa de tomate (casera mucho mejor)
Queso tierno rallado
Harina de trigo
1 huevo
Pan rallado
1 calabacín
1 berenjena
2 pimientos verdes italianos
2 cebollas
1 kg de tomate triturado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Paso a paso

Para preparar la receta bautizada con el nombre bombitas de morcón ibérico con pisto manchego, se necesitan seguir los siguientes pasos:
- Pelar y cortar las patatas y dejarlas cocer hasta que estén muy tiernas. Una vez hechas, las machacamos para hacer puré, las salpimentamos y dejamos que se enfríen.
- Cortamos un trozo de cebolla y las sofreímos en un poco de aceite. Añadimos la carne picada y cuando esté casi hecha, agregamos el morcón. Damos un par de vueltas y añadimos la salsa de tomate casera y el queso rallado.
- Cuando el puré esté frio, hacemos bolitas sobre la palma de la mano. Aplastamos y ponemos una cucharada de la mezcla de morcón en el centro, añadimos más puré y cerramos. Cuando tengamos todas las bolas, las empanamos pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado (en este orden).
- Para preparar el pisto, empezamos cortando los ingredientes: berenjena y calabacín en dados y los pimientos y cebollas en trozos medianos.
- En una olla caliente, añadimos aceite y las verduras que hemos troceado, las cocinamos a fuego lento y rectificamos de sal y pimienta.
- Freímos las bombitas en aceite abundante o freidora. Para presentar el plato colocamos una cama de pisto manchego y encima las bombitas de morcón.
Si quieres probar el mejor morcón ibérico, no dudes en visitar nuestra tienda online, Jamón Puro Bellota.