Hoy en Jamón Puro Bellota hablamos de las dehesas, unos ecosistemas con características y propiedades especiales, que hacen única a nuestra península ibérica y que son las responsables de la obtención de los mejores jamones ibéricos puros de bellota del mundo.
Los cerdos viven y se alimentan en la dehesa durante la fase de la montanera, por lo que ya se puede hacer una idea de su relevancia. A continuación explicamos qué es una dehesa y cuál es su importancia para la obtención de piezas únicas e inigualables de jamón ibérico.
¿Qué es una dehesa?
Los orígenes de la dehesa se remontan a la época de la reconquista, cuando los ganaderos locales comenzaron a poner vallas a sus propiedades para conservarlas y protegerlas de la ganadería que realizaba la trashumancia.
‘Dehesa’ es un término que procede de la palabra latina ‘defesa‘, que en latín significa defensa o terreno acotado para uso de pastos. Pero… ¿qué hay de su significado en castellano? Según la Real Academia Española (RAE), la dehesa se define como ‘tierra generalmente acotada y arbolada, por lo común destinada a pastos‘. Es decir, se trata de un espacio con gran biodiversidad donde viven y se alimentan los cerdos durante la fase de la montanera. Un tipo de bosque, derivado del bosque mediterráneo, en el que se encuentran especies vegetales como las encimas, hayas o los alcornoques y otras especies, muy típico de la península ibérica
Época de montanera en las dehesas
La montanera es la fase más importante para los cerdos ibéricos, ya que se corresponde con el periodo de alimentación de los cerdos con el fruto de las encinas de la dehesa. La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y va desde octubre hasta febrero, por lo que coincide con el periodo de maduración óptimo de la bellota. Como decimos, en la dehesa se encuentran árboles del género querqus como encinas, alcornoques, robles y qujigos, que son los que representan casi la práctica totalidad de la masa arbórea de la dehesa y que dan lugar a las bellotas.
La dehesa es un ecosistema particular y único que solo se encuentra en algunas partes del mundo. Concretamente, se da en el suroeste de la península ibérica. Se trata de un bosque mediterráneo que ha sido modificado por el hombre para poder aprovechar al máximo todas sus peculiaridades. En la dehesa se da lo que se conoce como aprovechamiento sostenible: agrícola, ganadero y forestal.
Las dehesas, además, han de cumplir con una serie de requisitos en cuanto a cantidad de terreno se refiere ya que los cerdos necesitan espacio para poder campar a sus anchas durante la fase de la montanera. De hecho, el ejercicio en el cerdo es fundamental para conseguir jamones de la más alta calidad.
Cómo son las dehesas en España
En España la superficie total, cualificada como dehesa ocupa, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, al rededor de 5 millones de hectáreas, distribuidas en 130 municipios de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.
Según los mismos datos del Ministerio, existen aproximadamente 25.000 explotaciones de dehesa y entre ellas, unas 8.000 tienen más de 100 hectáreas. Además, el 75% de son de propiedad privada y resto corresponde a bienes comunales, grupos de vecinos o de Ayuntamientos.
Si quiere comprar jamón ibérico puro de bellota de las mejores marcas y proveniente de cerdos ibéricos criados en libertad en las dehesas, entre ya en nuestra web Jamón Puro Bellota. Podrá disfrutar de piezas únicas e irresistibles. Le recordamos que hacemos envíos nacionales y también internacionales.