El jamón es una de las grandes delicias de la gastronomía española. Lo podemos comer tanto a diario con nuestros platos favoritos como en ocasiones especiales en las que no puede faltar un buen plato de jamón sobre la mesa.
No cabe duda de que a la hora de comprar un buen jamón debemos fijarnos en su calidad, pues los mejores jamones se obtienen a partir de la carne de cerdo ibérico. Con un jamón de calidad y exquisito sabor podremos deleitar a los paladares más exigentes.
¿Alguna vez has oído hablar del término jamón 5 jotas? ¿Sabes qué es un jamón 5 jotas? Te lo contamos todo desde el blog de Jamón Puro Bellota.
¿Qué significa jamón 5 jotas?
Si eres un amante del jamón seguro que en más de una ocasión has oído hablar del término jamón 5 jotas. ¿Sabes qué significa realmente?
Los españoles suelen utilizar el término 5 jotas para hacer referencia a jamones de etiqueta negra, sea cual sea la marca. La etiqueta negra representa a los jamones de mayor calidad, jamones de bellota 100% ibéricos. No obstante, 5 jotas no es una clasificación o valoración de la calidad del conjunto de jamones del mercado, de manera que es más correcto citarlos como jamones de bellota 100% ibéricos para no crear confusiones en torno al tipo de cerdo y al tipo de alimentación del mismo.
La clasificación de jamón 5 jotas como tal no existe, y es que es el nombre comercial de una marca española de larga trayectoria que vende jamones y otros productos de máxima calidad, pero que no tiene todas las variedades de jamón de etiquetado negro.
La marca 5 Jotas vende embutidos, por lo que un 5 Jotas puedes ser también otro producto distinto al jamón. Eso sí, tanto sus jamones como sus ibéricos son auténticas piezas gastronómicas como resultado de años de experiencia, sensibilidad y dedicación. Ubicados en Jabugo, a 650 metros de altitud, los expertos de Cinco Jotas conocen el microclima local de la zona, lo que es esencial para la elaboración de esta auténtica pieza gastronómica. Además, un seguimiento diario de la pieza es fundamental para controlar el grado de curación y garantizar la calidad excepcional en las etapas finales del proceso.
¿Cómo seleccionar un jamón de calidad?
Escoger un jamón de calidad con el aroma, el sabor y la textura perfecta requiere su tiempo, pues son muchas las alternativas en el mercado. Los mejores jamones tienen un sabor y un aspecto visual fácil de reconocer. Para que puedas hacer la mejor selección posible, puedes atender a los siguientes aspectos que te detallamos a continuación.
100% ibérico
Si optas por un jamón de calidad máxima, entonces deberás escoger uno de bellota 100% ibérico, pues los jamones de bellota 100% ibérico son, sin lugar a dudas, uno de los grandes manjares de la gastronomía española.
Estos jamones se elaboran de cerdos criados en raza, en campos especiales donde las condiciones climáticas y naturales favorecen el sabor de la variedad de carne.
La raza del cerdo y su alimentación
Los cerdos ibéricos pertenecen a una raza autóctona de la Península Ibérica ubicada entre España y Portugal.
Estos cerdos ibéricos viven en libertad en parajes denominados dehesas, unas hectáreas de terreno donde se dan las condiciones favorables para que el cerdo viva en libertad durante el otoño e invierno. Estas dehesas se sitúan en Extremadura, Salamanca y Andalucía, lugares donde se encuentra la bellota, el fruto del cual se alimentan los cerdos. Junto con la bellota, se les alimenta de hierbas y frutos silvestres.
Tiempo
Los jamones 100% ibéricos tienen un tiempo de curación y maduración de tres años. Al tiempo de curación se le suma un tiempo de desarrollo y crecimiento del animal hasta que este alcanza su estado pleno, de unos dos años aproximadamente. De esta forma, un jamón 100% ibérico de máxima calidad tiene un tiempo de elaboración de unos cinco años aproximadamente.
Aspecto
El aspecto visual del jamón es uno de los factores que más destaca. Su corte es estilizado, con una caña fina, textura blanda, grasa exterior fina y pezuña casi negra si es que viene incluida en la pieza. Asimismo, el color de la carne es de un rojizo fuerte tono apagado, pues no es brillante.
Etiqueta negra
La etiqueta de color negro representa el jamón de bellota 100% ibérico. Con ello, se garantiza que tanto la madre como el padre del cerdo son 100% de raza ibérica y que este animal ha sido alimentado con bellotas de la dehesa desde que nació.
Ahora ya sabes qué es realmente en un jamón 5 jotas y cómo debemos llamarlo en realidad. Recuerda que Jamón Puro Bellota podrás conseguir los mejores jamones ibéricos para saborear el auténtico sabor de la calidad.
He comprado algunos jamones supuestamente buenos (caros) y me he encontrado con que las partes más delgadas de la pieza excesivamente dura y reseca. Como puedo identificar las piezas sin este problema?
No se puede distinguir, gracias Manuel por tu pregunta.