¿Qué tipo de embutido es más saludable: fresco, ahumado o curado?

Los embutidos son alimentos que a todos nos encantan y en Jamón Puro Bellota más, ya que son bien bienvenidos cuando tenemos un evento y queremos poner unas clásicas tapas. Siempre es bueno saber qué embutido poner en un evento o para disfrute propio, pero cuidando nuestra salud. Por eso hoy, desde nuestro blog, te enseñamos qué tipo de embutido es más saludable: fresco, ahumado o curado.

Saber de que se componen cada tipo de embutidos es importante, al igual que saber en qué categoría entraría cada uno de estos embutidos, y por eso, te invitamos a que sigas leyendo este post para estar bien informado y saber qué tipo de embutido es el más saludable.

Embutidos frescos

Los embutidos frescos son los que no se someten a ningún tipo de cocción, es decir, no han tenido proceso de maduración o curación. Un ejemplo serían las longanizas crudas, las butifarras y las salchichas. Estos embutidos deben tomarse en pocos días, puesto que al no estar manipulados con ningún conservante, su fecha de caducidad es corta.

Deben estar siempre en la nevera o incluso en el congelador, para que no lleguen aponerse malos. Estos tipos de embutidos sí están condimentados y se han de cocinar para poder ser consumidos. Siempre debemos tener cuidado con este tipo de embutidos y revisarlos cuando vayamos a cocinarlos.  

Embutidos Ahumados

¿Qué tipo de embutido es más saludable: fresco, ahumado o curado?

Los embutidos ahumados cada vez son más famosos y han sido cocinados a diferencia de los embutidos frescos. La mayoría de los embutidos curados están ahumados para darles un toque diferente y un sabor distinto a los normales.

La mayoría de ellos se realizan de una manera artesanal, como en cocinas caseras y utilizando maderas aromáticas, haciendo que el embutido adquiera otro tipo de sabor.

Embutidos Curados

Estos embutidos se elaboran con carnes crudas, pero a diferencia de los demás, se deja un tiempo de curación para que el alimento se seque y su conservación se alargue. Podemos encontrar los chorizos, salchichón, salami o sobrasada, entre otros.

Este tipo de embutidos son altos en proteínas, además, son ricos en otros minerales como el fósforo y evita el crecimiento de bacterias. Tienen un sabor intenso y una textura más firme que otros tipos de embutidos, su larga vida útil es una gran ventaja si estás pensando en adquirir este producto.

¿Qué tipo de embutido es más saludable?

¿Qué tipo de embutido es más saludable: fresco, ahumado o curado?

Dependerá de lo que estás buscando, ya que cada uno te aportará una serie de nutrientes o sabores que otros no. Si buscas proteínas, lo tuyo serían los embutidos curados, ya que son altos en proteína y tienen una vida útil más larga. Buscas jugosidad, en tu caso son los embutidos frescos, que no pasan por ningún proceso ni de cocción ni de curación. Por último, tenemos los embutidos ahumados que te aportarán nuevos sabores, el problema de estos, y a lo mejor podría ser el menos saludables de los tres, es que tienen un contenido de sodio más alto.

Todos son buenas opciones a tener en cuenta, pero siempre tomándolos con moderación y teniendo en cuenta qué es lo que buscamos en un embutido.

Ahora ya sabes qué tipo de embutido es más saludable: fresco, ahumado o curado. Desde Jamón Puro Bellota hemos querido comparar para que puedas conocer un poco más sus diferencias. Conoce los distintos embutidos que tenemos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.